Diversos
Lloc de naixement: 
Gallur (Zaragoza)
Anys naixement-defunció: 
1907 a 1936
Martir / Beat / Sant

Nacimiento de Máximo

   Máximo había nacido en Gallur, provincia y diócesis de Zaragoza, el 3 de septiembre de 1907. Se llamaban sus padres Ignacio e Isabel. Recibió las aguas bautismales a los dos días de su nacimiento en la iglesia de Parroquial dedicada  san Pedro. El 18 de marzo de 1919  se dirigió a la Casa de formación marista en la población de Vic (Barcelona)

 

Características de Callar, pueblo natal de Máximo

Gallur es un Ayuntamiento de la provincia y diócesis de Zaragoza. La mayor parte de su terreno se ubica entre el río Ebro y el Canal Imperial. En esta villa aragonesa, hacia el año del nacimiento de Máximo había unas ciento sesenta y ocho casas distribuidas en calles un tanto irregulares. Muchas confluyen en una plaza cuadrilonga y otras se orientan para resguardarse del viento cierzo que azota el valle del Ebro.

Al final de siglo XIX tenía un pequeño hospital y dos cárceles, dos escuelas primarias para niños y niñas.

Recorre el término, además del Ebro, el río Arba, con poco cauda procedente de las Cinco Villas.

Gallur ha sido encrucijada entre Aragón, Navarra y Castilla, sus caminos  han ido evolucionando a compás de las posibilidades y la economía de la villa. Los habitantes son productores agrícolas de cereales, frutas y hortalizas; maíz, vino y aceite. Un molino harinero y dos de aceite hablan de un gran centro trabajador. Gallur fue lugar de comercio en donde los productos regionales con los llegados de Cataluña se intercambiaban con los de Aragón y Castilla.

La villa perteneció a las Órdenes militares del Temple y San Juan de Jerusalén.

Es patria del beato Agno, obispo que fue de Marruecos, llamado Lope Fernando de Ami. Su nombre fue cambiado por el papa Gregorio IX por el de Agnus.

    En este ambiente vivió nuestro Máximo Aranda, donde  adquirió bajo la tutela familiar y de sus maestros las primeras experiencias.

 

Perfil de la espiritualidad del Siervo de Dios, H. Justo Pastor

 

Las cualidades de Máximo

   El proceso diocesano incoado en  la diócesis de Zaragoza recoge los testimonios acerca del las cualidades y virtudes del Siervo de Dios H. Justo Pastor, en base a  las testificaciones de estas personas en tono admirativo y satisfactorio podemos definirlo como:

«Emprendedor, decidido y como joven se sentía apuesto.. Era ejemplar en su conducta, en la etapa de vida religiosa que lo conocí; estaba adornado de excelentes cualidades de inteligencia y de corazón.»

«Muchas de estas cualidades estaban concordes con su físico bello y angelical»La opinión general es que sobresalía entre los de su grupo como el más destacado. ¿Sería una buena disposición para enviarlo como profesor a la Casa de formación de Vic?

 

Estima por sus discípulos

No es de extrañar la expresión que hallamos en su biografía: «Parece que no podía vivir sin sus seminaristas, a los que apreciaba tanto y por los que era correspondido con una singular admiración.»

Quizá sea demasiado fácil hacer hipótesis antropológicas con estos datos de biografía, lo que sí podemos deducir que su sensibilidad era rica, pródiga y fina. Sensibilidad que había cultivado desde su inclinación y predisposición por la música en concepto de servicio. El la veía correspondida y satisfecha por la admiración y satisfacción del grupo. Se podía  este circuito con la siguiente grafía: “dar-recibir-dar”.

 

El riesgo de la responsabilidad y del  amor

   Con el fin de comprender este apartado recordamos la situación  que viven los seminaristas y la casa marista de Vic.

   Se incauta la casa seminario, y a los formandos que estudiaban para maristas se les lleva a la Casa Caritat, bajo la vigilancia de las personas que había colocado el Comité.

   Algunos profesores entre ellos el H. Justo Pastor, camuflándose se hacán pasar por personas voluntarias para entretenerlos, unos haciéndoles estudiar, otros dandoles clase practicas de música…

Su ilusión y riesgo real, le venía de su propia determinación: vivir en Vic acompañando y visitando a los seminaristas.  Les da clase de música cada mañana. Es un pretexto para estar con ellos, comunicarles noticias y para que se sintieran acompañados. Se arriesga metiéndose en las zarpas del perseguidor; que día sí y día también, detienen y asesinan...

El H. Justo Pastor sigue en su misión hasta que recibe orden expresa del Comité. «Prescindimos de sus servicios.»

Sin carné no podía continuar impartiendo clases ni simulando su domiciliación en Vic, la solución era hacerse de su sindicato, tomar el carné del partido o afiliarse al grupo de la FAI o de la UGT.

El Siervo de Dios decide arriesgarse y consulta a sus Superiores (H. Moisés)

 

Su muerte

   El 6 de septiembre,  en Barcelona, cuando se disponían a cenar  se presenta un grupo de milicianos, los arrestan y se los  llevan en el coche patrulla a lugar oculto y  a aprovechando  la nocturnidad les dan muerte.

   El 8 de septiembre el H. Moisés identifica sus cadáveres en el Hospital Clínico de Barcelona. 

 

Currículo de una vida ejemplar de 29 años

 

1907, 3 de septiembre, nace Máximo Aranda Modrego en Gallur, provincia y diócesis de Zaragoza.

1907, 5 de septiembre es bautizado

1919, 18 de marzo, ingresa en el  seminario de Vic.

1922, 29 de septiembre, ingresa en el Noviciado de Las Avellanas.

1923, 8 de septiembre, viste el hábito marista y recibe el nombre de H. Justo Pastor.

1924, septiembre, pasa al Escolasticado en Las  Avellanas.

1924, 8 de septiembre, emite los primeros votos anuales

Destinos

1925, agosto, va a Barruelo como profesor.

1928, agosto, destinado a Villafranca (Navarra).

1933, agosto, va a Larache.

1934, agosto, va a Vic (seminario).

1936, 8 de septiembre es asesinado en Barcelona 

                                                                            H. Mariano Santamaría