Foto Rectangle: 

Mn. Gerard Soler, delegat diocesà de Litúrgia i Espiritualitat del Bisbat de Lleida, ha fet una sel·lecció de frases recollides de les obres de Santa Teresa, sota el títol Cruz, el mensaje del amor, que Mn. Joan Esquerda Bifet ha anat triant per la seva homilia diària Compartir en Cristo.

Podeu trobar aquesta tria tot seguit i en el document adjunt.

Cruz, el Mensaje del Amor en Santa Teresa

“Cosa que salga fuera de Vos … me parece pesada cruz” (Vida, cap.5,9)

“Por este camino que fue Cristo, han de ir los que le siguen” (Vida, cap.11, 5)

“Quiere el Señor probar a sus amadores, y saber si podrán… ayudarle a llevar la cruz” (Vida, cap.11,10) …”seguiros por donde fuereis hasta morir de cruz y que está determinada ayudárosla a llevar y a no dejaros solo en ella” (Vida, cap.11,12)

“Muchos nunca acaban de acabar, y creo es gran parte este no abrazar la cruz desde el principio” (Vida, cap.11,15).  “Comience a no se espantar de la cruz, y verá cómo se la ayuda también a llevar el Señor” (Vida, cap.11,17).

“Si el alma es… amiga de cruz, hará poco caso de los gustos de la oración” (Vida, cap.15,10). “Es gran negocio comenzar las almas oración… entrando determinadas a sólo ayudar a llevar la Cruz a Cristo” (Vida, cap.15,11)

“Venga lo que viniere, abrazarse con la cruz, es gran cosa” (Vida, cap.22,10). “Mirando a Cristo en la cruz tan pobre y desnudo, no podía poner a paciencia ser rica;  suplicábale con lágrimas lo ordenase de manera que yo me viese pobre como Él” (Vida, cap.35,3)

“Díjome el Señor… que pues deseo cruz, que buena se me apareja, que no la deseche” (Vida, cap.35,8).

“La que no quisiere llevar cruz sino la que le dieren muy puesta en razón, no sé yo para qué está en el monasterio” (Camino, cap.13,1). “O somos esposas de tan gran rey, o no. Si lo somos, ¿qué mujer honrada hay que no participe de las deshonras que a su esposo hacen?” (Camino, cap.13,2)

“Haceos sorda a las murmuraciones; tropezando, cayendo con vuestro Esposo, no os apartéis de la cruz ni la dejéis” (Camino, cap.26,7). “Tengo yo para mí que  la medida del poder llevar gran cruz o pequeña, se la da el amor” (Camino, cap.32,7)

“Abrazaos con la cruz que vuestro Esposo llevó sobre sí y entended que ésta ha de ser vuestra empresa” (Moradas II, cap. único, 7). “Un alma estaba muy afligida delante de un crucifijo… díjole el mismo Crucificado, consolándola, que él le daba todos los dolores y trabajos que había pasado en la pasión” (Moradas, cap.IV, 5, 6). “Poned los ojos en el crucificado, y se os hará todo poco” (Moradas, cap.VII, 4,8)

“Estas almas…  no abrazan la cruz, sino llevarla arrastrando, y así las lastima…porque si es amada, es suave de llevar” (Conceptos de amor, cap.2,26)

“Mire que cría almas para esposas del crucificado” (Carta 421,9)

Juan Esquerda Bifet